Lo que tienes que ver en Melide

No es porque lo digamos nosotros, pero si sois nuestros huéspedes estáis de enhorabuena. Estáis alojados en una de las aldeas con más encanto de Galicia, San Xoán de Furelos cuya existencia ya aparece documentada en el siglo XII. Además, se encuentra justo en el cruce de las rutas del Camino Francés y Primitivo.

La aldea medieval en la que nos encontramos, destaca por sus calles de losa, sus casas de piedra y el paso continuo de peregrinos te transportarán a otra época. El puente de Furelos, referenciado ya en tumbos del Monasterio de Sobrado dos Monxes en el s.XII, es quizás el más representativo de la ruta jacobea una vez que ingresa en Galicia.

En el área recreativa de Furelos, al otro lado de la carretera nacional, podrás disfrutar de una de las mejores áreas recreativas fluviales de Galicia. A la orilla del río Furelos, encontrarás una playa fluvial, piscinas, merendero y parque infantil. Si te gusta hacer ejercicio en contacto con la naturaleza, aquí comienza una ruta de senderismo que te llevará a la capital melidense.

Toma nota de otros lugares que no deberías perderte en el municipio de Melide:

  • Santa María de Leboreiro. Leboreiro es otra histórica aldea al pie del Camino. Ya fue mencionada en el famoso Códice Calixtino y en ella destaca su iglesia gótica con una imagen de la Virgen del siglo XIV. No os olvidéis de echarle un ojo al cabazo u hórreo de paja que hallaréis al lado de la iglesia.
  • Capilla de San Roque. Ya en la villa melidense, nos encontraremos con la capilla de San Roque. A pesar de que destaca por su portada principal de principios del siglo XIV, como curiosidad hay que señalar que fue construida en 1949 aprovechando los restos de dos iglesias medievales demolidas. No paséis por alto el crucero gótico que hay al lado de la iglesia pues se cree que es el más antiguo de Galicia.  Otras iglesias notables son la del Sancti Spiritus (Praza do Convento) y la de Santa María.
  • Museo etnográfico Terra de Melide. En pleno centro de Melide y en lo que fue el antiguo hospital de peregrinos, este interesante y completo museo nos invita a hacer un recorrido por la historia y el patrimonio melidenses desde la época castreña. Exhibe desde piezas del castro da Graña o la villa romana de Piñeiros hasta herramientas o juguetes tradicionales.